domingo, 11 de noviembre de 2012

Escribir en el mundo digital.

Para todos los docentes que hayan realizado el Curso Básico de Conectar Igualdad, les parecerá este un tema ya bastante desarrollado, es así, ya que fue tratado en la clase 6 de este curso que se realiza a nivel nacional y abarcando los mismos contenidos. Pretendo rescatar de esta clase algunos conceptos que creo, son interesantes y se prestan para el siempre latente “debate” entre los colegas docentes. Particularmente aquellos donde se observa las posturas más radicalizadas en cuanto a las TICs…
 Pero ¿se habrá producido algún cambio en los modos de escritura con la incorporación de las nuevas tecnologías? Y la respuesta es CONTUNDENTE: las formas de escritura han cambiado drásticamente en los últimos tiempos, ahora lo hacemos incorporando, no solo la escritura clásica, sino todos los elementos digitales que tengamos a nuestro alcance: imágenes, colores, gráficos, videos, archivos de audio, etc.
En el siguiente videoclip de “El cuarteto de nos”, podemos ver que la escritura cobra otros sentidos con la incorporación de diferentes elementos audiovisuales:

  

En general, los docentes no somos redactores de los textos que utilizamos en nuestras clases, si de algunos informes, consignas o similares, utilizamos textos de otros lados, pero ¿es bueno buscar los textos en Internet?
Para ello siempre tenemos que tener en cuenta algunas reglas básicas:
- Se permite copiar, citando.
- Se permite copiar, reescribiendo.
- Se permite copiar, remezclado y expandiendo.

Los textos en formato digital permiten la incorporación del hipertexto, que enriquece los textos en gran medida. Es cuestión animarse, de comenzar a usar y explotar todas las herramientas que encontremos en la web para hacer de nuestras clases, espacios acordes a la época en la que vivimos.
Citando a Jesús Martín Barbero:
“El futuro de ninguna manera está en la academia de lenguas. Los que viene es algo denominado oralidad escrita, lo vemos en el chat o en el uso de mensajes de texto… Si fuera la edad media, los quemarían en una hoguera por profanar la sagrada regla de la gramática, escritura y de la fonética. Estamos en una época donde no pocos desearían reinventar las hogueras, pero ¡Son tantos los herejes!

1 comentario:

  1. Muy bueno el curso de Conectar Igualdad, ja..la cita de Martín Barbero polémica pero real.

    ResponderEliminar

Seguidores