jueves, 30 de enero de 2014

Recopilación de tutoriales de chamilo, la plataforma LMS #elearning #Tecnología

Si te interesa el e-learning, tenés que conocer la pataforma Chamilo, está realizada en software libre, es gratuita, posibilita armar cursos o clases para nuestros alumnos de manera fácil, dinámica y entretendia. En este post dejo una serie de tutoriales que pueden resultar útiles para comenzar con Chamilo.

Para comenzar ¿Qué es Chamilo?



Un completo video, Chamilo desde cero:



Crear un curso en un aula de Chamilo:




Presentación , Chamilo LMS:


Link con un completo documento PDF para descargar y leer of-line, disponible aquí!


Espero que esta información recopilada en este post sea de utilidad para aquellos docentes que se inician el los conceptos del e-leraning y están en la búsqueda de una plataforma acorde a las necesidades de cada uno. Desde ya va nuestro reconocimiento a los creadores de estos tutoriales y el agradecimiento por ponerlos diponbles en la Web, la comunidad 2.0 crece con el aporte de todos! 

sábado, 18 de enero de 2014

Apuesta por el Software Libre.


La decisión de comenzar a usar software libre en el ámbito educativo y en todos los organismos públicos, no es una tarea sencilla, ya que todos venimos con un gran bagaje de conocimientos arraigados al software privativo, que fue el que mayormente nos acercó al uso de las PC´s. Pero es una tarea que a pesar de ser difícil, debemos emprender. Es importante utilizar y difundir el software libre porque este garantiza el acceso al conocimiento libre y  su desarrollo totalmente adaptado al contexto, es sinónimo de conocimiento colaborativo, de construcción colectiva. El software privativo es, el contrario, restrictivo, secreto, que no permite la visualización de su código fuente y por o tanto se desconoce el contenido y funcionamiento de las aplicaciones. 
Muchos países y organizaciones comenzaron a difundir y desarrollar aplicaciones basadas en software libre, ya que han entendido que es la única manera de tener soberanía tecnológica en el conocimiento.

 Richard Stallman es el fundador del Movimiento por el software libre en el mundo. Ha realizado grandes desarrollos en GNU/LINUX, y es inventor del concepto de Copyleft, que se contrapone con las ideas restrictivas de las licencias conocidas como Copyright. 



Varios países entendieron la importancia de estos desarrollos y comenzaron a difundir iniciativas para desarrollar software libre de uso público. En argentina se comenzó con el proyecto Huayra Linux, que tiene el ambicioso plan de llegar a los más de 4 millones de netbooks de los estudiantes enmarcados en el plan Conectar Igualdad, además se propone ser usado en las PCs de los organismos gubernamentales. Se creó sobre la base Debian, por lo que contó con un importante desarrollo previo, es más seguro, estable, contiene gran cantidad de aplicaciones educativas desarrolladas a medida y muchas otras bondades. Solo queda fomentar la migración de docentes, estudiantes y directivos hacia Huayra.

En Uruguay también se fomenta el uso del software libre desde el estado, se sancionó en 2013 la ley de software libre y formatos abiertos del estado, que obliga a organismos estatales o ligados al estado a distribuir toda la información en formatos libres. En Valencia, España, cambiaron el software de oficina por LibreOffice, en las dependencias estatales. Como estos, encontraremos muchos casos similares que están marcando la tendencia global de la migración al software libre.
Encontramos aplicaciones libres como el navegador Firefox, el SO Ubuntu, la aplicación e-learning Moodle, Chamilo, la moneda digital BitCoin, Wordpress, etc, etc....
Me propuse con esta artículo informar sobre este tema tan importante y tratar de despertar el interés de  los lectores del blog, espero comentarios como una forma de enriquecer el contenido.




lunes, 13 de enero de 2014

Videos vía Streaming

Para aquellos que no conocen el significado de "Streaming", según Wikipedia es la distribución de multimedia a través de una red de computadoras de manera que el usuario consume el producto al mismo tiempo que se descarga. La palabra streaming se refiere a una corriente continua, sin interrupción. Los canales de streaming se hicieron populares con la ampliación de las conexiones a internet, ya que requieren un ancho de banda amplio. Estos servicios, al ser gratuitos (hay versiones pagas ampliadas también), permitieron que cualquier usuario con PC, cámara y conexión pueda transmitir algún evento en vivo a muchos usuarios, que pueden disfrutarlo desde cualquier parte del mundo.
Algunos canales de streaming conocidos son: Ustream.com , Multistream.com , Livestream.com.

Buceando por la web se pueden encontrar transmisiones muy interesantes vía streaming, como ser la que se realiza desde la estación espacial internacional, las 24 hs del día y que lleva 20 millones de visitas.



Podemos otorgar a esto un valor educativo importante, utilizándolo en en aula con nuestros alumnos o simplemente como una forma de descubrir realidades sorprendentes. Se escuchan en vivo las comunicaciones de los astronautas ¿y si los alumnos "graban fragmentos con las netbooks y tratan de traducirlos para entender que dicen?. En Tecnología podría usarse como una forma de entender mejor como funcionan las telecomunicaciones en el espacio. 

¿Vemos Alaska?
Tenemos la posibilidad de recorrer "en Vivo" diferentes partes del mundo, ideal para Geografía!. Esta cámara muestra Alaska y su clima on line.





Seguidores